BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía sobre educación musical.

A continuación os propongo una selección de la bibliografía más reciente sobre esta temática.
Por supuesto puedes sugerir otras publicaciones o realizar la reseña de alguna de ellas.


La creatividad en la clase de música: componer y tocar

Autor@s: Silvia Raquel Malbrán, Juan Rafael Muñoz, Mari Pau Méndez, Javier Gordillo, Rob Jones, Lluís Marc Herrera, Manuela Carmen Prause-Weber, José Luis Aróstegui, Susana Francisca Espinosa, Andrea Giráldez 

Editorial GRAO, (2007) Barcelona, España.

Reflexiones y experiencias sobre la composición y la instrumentación en el aula, incluyendo ideas y propuestas desde infantil hasta secundaria, así como una mirada al tratamiento de la música en el alumnado con necesidades educativas especiales.

Aportaciones de la psicología cognitiva de la música a la educación musical de hoy: Percibiendo estímulos. Agrupando experiencias. Organizando la información · La expresión instrumental en el ámbito escolar: La expresión instrumental en la educación obligatoria · La composición en el aula de música: Antecedentes. La composición en el currículo. ¿Qué entendemos por componer? · «Naturaleza, naturalmente»: los cuatro elementos: ¿Cuál es nuestro «proyecto de escuela»? ¿Cómo trabajamos este eje con los niños y niñas de educación infantil? · Construcción de instrumentos musicales con materiales de plástico: Fases del trabajo en el aula. Construcción de instrumentos musicales · La expresión instrumental en la educación primaria: Un poco más –de LOGSE-. Un enfoque técnico-práctico. Un enfoque práctico-crítico · Partituras gráficas en el aula · (...)

La educación musical para el nuevo milenio.

" El futuro de la teoría y la práctica de la enseñanza y del aprendizaje de la música".

Autor@s: David K. Lines, Thomas Regelski, Wayne Bowman, Robert A. Davis, Lucy Green, David J. Elliot, Alistair McPhee, Peter Stollery, Ros McMillan, Constantijn Koopman y Janet Mansfield

Editorial Morata, (2009) Madrid, España.

Este libro es una compilación de nueve ensayos sobre educación musical.(Ver reseña en este mismo blog)

  •  La educación musical en la cultura contemporánea.
  •  La música y la educación musical: Teoría y práctica para “marcar una diferencia”
  •  La educación musical en tiempos nihilistas. 
  • Educación musical e identidad cultural.  
  • La improvisación y el trabajo cultural en la música y en la educación musical.
  • Significado musical y reproducción social: Defensa de la recuperación de la autonomía. 
  • La comprensión musical, las obras musicales y la expresión de los sentimientos: Implicaciones para la educación.  
  • ¿El factor sorpresa? Estudio comparativo del desarrollo de las dotes de los futuros profesores de música en Escocia y Australia.
  • Educación musical, performatividad y estetización.  
  • El sujeto musical global, el currículum y el cuestionamiento de la tecnología de Heidegger.   
 

Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical

Una selección de autores relevantes

Editorial GRAO, (2007) Barcelona, España.

 

Autores: Silvia del Bianco, Juan Rafael Muñoz, M. Àngels Subirats, Javier Fernández, Sofía López-Ibor, M. Àngels Arnaus, Susana Francisca Espinosa, Andrea Giráldez, Gotzon Ibarretxe, Silvia Raquel Malbrán, Ángel Serafín González, Maravillas Díaz, Cristina Arriaga, M. Manuela Jimeno, María Loizaga, Isabel Cecilia, M.ª del Pilar Castro, José Luis Aróstegui, Nicolás Oriol, Christophe Bossuat, Liane Hentschke, Pep Alsina, Regina T. dos Santos, María José Aramberri 

Este libro ofrece una visión panorámica del legado recibido de algunos de los pedagogos e investigadores más relevantes en el ámbito de la educación musical del siglo XX, como Dalcroze, Willems, Orff, Bresler, Hargreaves, Swanwich o Sloboda. Asimismo, incluye una breve biografía de cada una de las personalidades seleccionadas; una referencia a sus principales aportaciones teóricas y/o metodológicas; referencias a las aplicaciones prácticas de cada aportación y, finalmente, un listado con sus publicaciones más relevantes.

 

Música. Investigación, innovación y buenas prácticas

Editorial GRAO, (2011) Barcelona, España.

Investigar e innovar son dos imperativos fundamentales para cualquier docente que quiera mejorar su práctica educativa. Partiendo de esta premisa, el libro pretende orientar a los futuros profesores y profesoras de Música, pero también a quienes se hallan en ejercicio, para que puedan conocer y aplicar propuestas innovadoras en el ámbito de la educación musical; analizar críticamente su práctica docente; identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje musical y plantear alternativas y soluciones; y diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Índice
Análisis de algunas problemáticas específicas en la enseñanza y el aprendizaje musical en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. · Innovación educativa en el área de Música. · Experiencias didácticas. (...) ·






Music Education for Changing Times:

Guiding Visions for Practice

Springer,  (2009)
Thomas A. Regelski, J. Terry Gates
Music Education for Changing Times 
Libro basado en los temas de debate más actuales sobre el futuro de la formación musical profesional. Explora temas que el profsorado puede comprobar en un vistazo rápido al panorama educativo. El libro aboga por arriesgarse y cambiar la forma de pensar. Expertos/as en reflexionar sobre temas de educación musical abordan deliberadamente algunos de los desafíos actuales de la educación musical tradicional como son "lo musical", sociedad y "cultura", liderazgo, instituciones, interdisciplinariedad, investigació y teoría y curriculum. Para cada tema siempre ofrece al menos dos puntos de vista. Este libro único aparece como resultado de quince años de diálogo internacional de
TheMayDay Group, una organización de más de 250 educador@s musicales de alrdedor de 20 países ques e reunen  para tratar distintos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje musical.

Sociología para el profesorado de música:

Perspectivas para la práctica.

Editorial GRAO, (2011) Barcelona, España.


Conocer los contenidos y habilidades de la disciplina no garantiza los resultados. Este libro examina la historia y el desarrollo de los factores sociales que afectan los valores, gustos y actitudes de los estudiantes, y que los profesores de música deben afrontar como parte integral de su trabajo.Índice
¿Por qué contemplar la enseñanza de la música desde una perspectiva sociológica? El intérprete y maestro que hay en ti: Una cuestión de identidad La docencia como trabajo: Lo que nos dicen los sociólogos educativos El aprendizaje y enseñanza de la música como actos situados socialmente La música y el contexto social: Perspectivas macro, micro e interactivas en algunos textos de sociología de la música El significado musical y el contexto social: El pensamiento de algunos etnomusicólogos y teóricos de la cultura Sociología de la educación: Las principales teorías y su vinculación con la práctica escolar Aplicación de constructos sociológicos de la educación a la escolarización musical

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